PostHeaderIcon Diplomado en NIIF-IFRS

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, presenta su Diplomado en NIIF-IFRS, programa que busca entregar a sus alumnos el conocimiento que los cambios de la norma chilena va a tener en los próximos años, cuyo propósito es homogeneizar la interpretación y el análisis, por medio del uso de las normas internacionales de información financiera, conceptos económicos y financieros para inducir a un proceso de convergencia de normas cuyos alcances son amplios y profundos.

La urgencia de asimilación de las nuevas normas de contabilidad se explica aún más si se considera que la internacionalización de la economía exige reportes ajustados al estándar, cuando las empresas matrices se localizan en las economías desarrolladas del globo.

Objetivos

• Entregar el conocimiento necesario para la aplicación de las normasinternacionales de información financiera, en empresas del ámbito privado e instituciones financieras.
  • Dar a conocer las situaciones que generan mayores diferencias de criterios al momento de su aplicación respecto de las actuales prácticas contables y de revelación de la información, por medio del análisis de cada una de las normas y el desarrollo de casos prácticos.
  • Mostrar a los alumnos aquellos aspectos tecnológicos y de sistemas de información que se verán afectados en la implementación de estas normas al interior de las organizaciones.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Profesionales técnicos o licenciados en áreas afines a la contabilidad, que se desempeñen en cargos relacionados con la gestión contable de la organización en la cual se desempeñan, experiencia en la asesoría contable de empresas y/o experiencia de más de 3 años en el área.

Plan de Estudio

El programa está compuesto de cuatro módulos con un total de 126 horas cronológicas.

Introducción a la Normativa Contable Internacional

Dar a conocer el marco conceptual, la historia y las normas básicas emitidas por IASC como también, la primera norma IASB

NIC 1: Presentación de los Estados Financieros
NIC 2: Inventarios
NIC 7: Estado de Flujo de Efectivo
NIC 8: Políticas contables, cambios en estimaciones y corrección de errores
NIC 10: Hechos posteriores
NIC 11: Contratos de construcción
NIC 14: Información por segmentos de reporte
NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo
NIC 17: Arrendamientos
NIC 18: Ingresos
NIC 19: Beneficios de Empleados
NIC 21: Efectos de cambios en moneda extranjera
NIC 23: Costos de intereses
NIC 24: Revelaciones de partes relacionadas
NIC 29: Información financiera economías hiperinflacionarias
IFRS 1: Adopción IFRS por primera vez
NIC 37: Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes

Tópicos específicos de la Normativa Contable Internacional

Presentar y analizar las normas internacionales de contabilidad e información financiera que se relacionen con tópicos específicos complejos distintos de los aplicables a instrumentos financieros.

NIC 12: Impuestos Diferidos
NIC 27: Estados Financieros consolidados y contabilización de inversiones en
dependientes
NIC 28: Contabilización de inversiones en empresas asociadas
NIC 30: Revelaciones en Estados Financieros de Banca e Instituciones Financieras
NIC 31 : Información Financiera de intereses en negocios conjuntos (Joint Ventures)
NIC 33: Ganancias por acción
NIC 34: Estados Financieros Interinos
NIC 35: Explotaciones en Interrupción Definitiva
NIC 36: Deterioro de Activos
NIC 38: Activos Intangibles
NIC 40: Inversión inmuebles
NIC 41: Agricultura
IFRS 2: Pagos basados en acciones
IFRS 3: Combinaciones de Negocios
IFRS 4: Contratos de Seguros
IFRS 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuas
IFRS 6: Exploración y evaluación de recursos minerales

Instrumentos financieros en la normativa contable internacional

Presentación de uno de los temas más divergentes en el proceso internacional de asimilación de la norma, por medio de la presentaciòn in extenso de instrumentos financieros y el desarrollo analítico de su reconocimiento y medición.

NIC 32: Instrumentos Financieros: Prestación y Revelación
NIC 39: Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición
IFRS 7: Instrumentos Financieros: Revelaciones.

METODOLOGÍA

Las clases se realizarán mediante la exposición del profesor de la cátedra, quien utilizando medios tecnológicos y la interacción con los alumnos, entregará clase a clase los contenidos definidos en el programa de estudios.

El Programa “NIIF / IFRS” quedará afecto a todas las disposiciones reglamentarias que la Universidad de Santiago de Chile dicte o haya dictado con el objetivo de uniformar procedimientos a tal respecto y el reglamento que define área de postgrados del DCYA-USACH.

LUIS ALBERTO ARAVENA
Universidad Católica de Valparaiso
Ex Gerente Senior Auditoria KPMG

IGNACIO ARAYA FARÍAS
Contador Auditor
Gerente de Auditoría de PriceWaterhouse Coopers
Certificado por ACCA

JUAN IVANOVICH PAGES
Magíster en Contabilidad y Control de Gestión
Director y Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoria de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

GERMÁN RUBIO BRAVO
Contador Público y Auditor (USACH)
Magíster en Finanzas (Universidad de Chile)
Asesor Independiente de Empresas y Profesor en diversas Universidades.

LUIS SANTANDER ORTIZ
MBA Universidad Adolfo Ibáñez
Socio Moore Stephens Auditores Consultores

MARLIS ESTAY VEGA