PostHeaderIcon XBRL

XBRL es el acrónimo de eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), que nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. La idea de fondo de esta iniciativa no es otra que la de estandarizar el formato con el que la información financiera se distribuye entre los diferentes proveedores y consumidores.

XBRL pretende estandarizar el formato de la información financiera y de los negocios que circula digitalmente. Para ello se basa en la definición de taxonomías, que es un conjunto de metadatos que describen los datos a reportar, el formato y la estructura que estos tienen, así como las relaciones entre dichos datos. Técnicamente estas taxonomías son esquemas XML, que deberán cumplir las normas establecidas por la especificación XBRL, publicada por XBRL Internacional, actualmente está vigente la versión 2.1 de dicha especificación.

Por otro lado los datos que queremos reportar, es decir los hechos económicos de una entidad y un período temporal concreto, son representados mediante lo que llamamos instancias XBRL, que técnicamente son archivos XML, que harán referencia a la taxonomía, esquema XML, en la que están basados. (XBRL España 2004)

El estándar es administrado por un consorcio internacional sin animo de lucro (XBRL Internacional Incorporated) formado por aproximadamente 450 organizaciones, entre las que se incluyen reguladores, agencias gubernamentales, consultoras y desarrolladores de software.